lunes, 21 de marzo de 2016

1Q84 - Haruki Murakami

Hace pocos minutos terminé el aclamado libro de Murakami "1Q84". He leído mucho el adjetivo "ambicioso" en referencia a la novela, y probablemente sea debido a su extensión. La novela abarca 3 tomos en los que podemos observar el cambio en el mundo de sus protagonistas: Aomame y Tengo. A través de capítulos entrelazados, el autor nos describe la vida de cada uno, sus características, pensamientos, gustos, recuerdos y actividades. 

Aomame y Tengo, ambos treintañeros viviendo en el año 1984, se conocieron a sus diez años. A pesar de no haber existido un mayor vínculo entre ellos, una mirada y un apretón de manos fue suficiente para que durante los siguientes 20 años no fueran capaces de olvidar al otro.

 La historia cuenta cómo ambos llegaron al mundo paralelo que Aomame llama "1Q84". En este mundo, se oyen voces, existen seres llamados "The Little People" (Gente Pequeña), algunas personas son capaces de dividirse en dos (maza y dohta). Tras pasar por experiencias singulares, Aomame llega a la conclusión de que debe encontrar a Tengo.
Por su parte, Tengo, lucha contra sus propias circunstancias al verse envuelto en este nuevo mundo luego de haber re-escrito el libro "Air Chrysalis". En el libro, escrito originalmente por Eriko Fukada (a.k.a Fuka-Eri), se narra la historia de  ella misma y su relación con "The Little People", en referencia directa a la religión que los sigue: "Sakigake". Eriko Fukada, hija del Líder de la organización, escapó del recinto hace varios años, dejando atrás un pasado misterioso. Gracias a la particular personalidad de Fuka-Eri, Tengo se da cuenta que la historia del libro es una historia real y que el haberla re-escrito traerá más consecuencias que un simple escándalo literario.


Murakami describe con efectividad. Durante toda la historia, nos presenta descripciones detalladas de lugares, personas y impresiones, creando imágenes que llenan de sensaciones al lector. Las descripciones detalladas, muchas veces largas, permiten tener conciencia de lo que rodea al personaje y cómo éste reacciona y se desenvuelve en su medio. Al mismo tiempo, obtenemos características de los personajes que no siempre están escritos. 

Todos los personajes del libro lidian con algún nivel de soledad en sus vidas. Sus rutinas están marcadas por la carencia de gente con la que convivir. A pesar de tener conocidos y compartir con ellos a veces,la mayoría del tiempo los personajes están solos, sumidos en sus pensamientos y trabajos, y analizando su realidad, pensando en escenarios distintos. Paralelamente, eso los lleva a buscar "algo" en sus vidas. En el caso de los protagonistas, ambos piensan constantemente en aquel encuentro que tuvieron cuando eran tan solo unos niños, en la marca que ese episodio dejó. Esa marca les llevó a creer que debían - y querían- estar juntos, sin importar lo que el tiempo hubiera hecho con ellos. En el último libro, justo antes del momento crucial, Tengo se cuestiona si tal vez lo mejor sería no ir al reencuentro y quedar con la duda, ante el riesgo de que encontrarse no resultara como en sus sueños y pensamientos; pero, es un libro. Luego de haber leído mas de un par de libros de este autor, logramos identificar ciertos patrones con respecto al amor y los personajes. (Por ahora, no me referiré a eso. Por ahora).

Para terminar, los misterios sin concluir. ¿Qué son finalmente "The Little People"? ¿Qué buscan? ¿Por qué el padre de Tengo, cual fantasma, golpeó la puerta de los protagonistas trabajando para NHK? ¿Por qué Ushikawa pudo entrar al mundo 1Q84? ¿Por qué The Little People salió de su boca y comenzó una crisálida con sus pelos? ¿Qué quería Sakigake del bebé de Aomame? ¿Qué fue de Fuka-Eri? ¿Cuál era la misión de Fuka-Eri? ¿Qué fue de maza y dohta? Y un sinfin de preguntas más. Algunas de estas preguntas pueden tener respuestas dependiendo de la interpretación de lector, pero otras solo se prestan para que uno conjeture eternamente posibles conclusiones. La historia de Sakigake y en qué consisten sus secretos sería un tema para otro libro completo. La ficción presente en el libro, una vez aclarada en grandes rasgos, podría servir de escenario para otras historias con mayores conflictos y conclusiones. Asi que, preguntas sin respuesta, MUCHAS.

Al parecer, lo único y más importante del libro, fue que Aomame y Tengo terminaran juntos admirando una sola luna. Lo demás, imagínenlo.